Manifiesto [es]

A los medios de comunicación, representantes públicos y a la gente acampada en las plazas de las ciudades del territorio español:


Somos personas vinculados a las Universidades de Stanford y Berkeley, habitantes de Sillicon Valley y del resto de California. Queremos expresar que seguimos con satisfacción, indignación, esperanza y solidaridad las movilizaciones en distintas ciudades a lo largo de esta semana.

Estamos satisfechos, porque tanto las manifestaciones del día 15 de mayo como las posteriores acampadas rompen con la imagen de una sociedad apática y conformista, y especialmente con la idea de una juventud resignada. En ellas confluyen iniciativas sociales, reivindicaciones por el trabajo, la vivienda o el estudio dignos, y el malestar de muchísimas personas que no sólo reclaman una sociedad más solidaria y democrática, sino que se preguntan qué pueden hacer para conseguirla.

Estamos indignados, porque para superar esta crisis, provocada por un modelo de crecimiento insostenible basado en la especulación, los partidos políticos no han optado por medidas justas, democráticas e imaginativas. Reformas como la del mercado laboral, las cajas, las pensiones o los recortes en servicios públicos básicos no son democráticas porque han sido impuestas sin apenas espacio para el debate.

Estamos esperanzados, porque creemos que estas movilizaciones agitarán la conciencia de la sociedad. La energía generada puede y debe encarrilarse en pensar soluciones prácticas y efectivas para salir de esta brutal crisis económica sin que aumenten las desigualdades y se degrade el tejido social. 

Somos solidarios, porque vemos como nuestros amigos y familiares están sufriendo una situación económica y social profundamente injusta en la que el esfuerzo para estudiar y mejorar no se ve recompensado con condiciones laborales dignas. Pese al discurso oficial en apoyo a la investigación y el desarrollo, no existe un compromiso ni se ha sabido actuar tampoco en este ámbito, perdiendo otra ocasión para impulsar la innovación y la excelencia, generadoras de empleo y beneficios sociales.

Confiamos en que seguiréis luchando hasta que la clase política entienda  que se acabó el jugar con nuestro futuro

Resistid, por favor.